martes, 26 de enero de 2010

La Buena Práctica docente está fundamentalmente basada en la necesidad de una reflexión permanente del educador, sea la disciplina que sea, y particularmente cuando de ARTE se trata y especialmente si es de PLÁSTICA.
Los docentes de esta disciplina, han pasado por un sinfín de contradicciones, por entender mal el papel y el rol que les cabe dentro de la escuela y la sociedad.
La capacitación en el área no es lo más frecuente y tampoco su aceptación por parte de los docentes, ya que estudiar sobre el tema forma parte de sus debilidades.
Son muchos los supuestos que paralizan, (por suerte no siempre ) a los docentes de plástica, equivocan la manera de evaluar por no coartar la libertad, hacen del tema el sentido de la expresión, y la representación se limita por el uso de la técnica
L a nuevas tecnologías no son generalmente usadas por desconocimiento o por creer que no posibilitan desarrollos creativos
A lo largo de las capacitaciones realizadas descubrí la inseguridad en la aplicación del Currículum, así como el desconocimiento por parte de los Directivos del papel de la plástica en el contexto de su plan educativo.
Las capacitaciones son muy importantes por posibilitar el contacto con sus pares, la reflexión, la comparación, y las soluciones posibles frente a un análisis profundo de su práctica docente
L os textos sobre el tema son variados y muy buenos, permiten recrear y rearmar nuevas acciones áulicas, ya que no es cierto que no exista buena literatura sobre el tema
“El dejar hacer” ha producido tanto daño como las rígidas recetas, por equivocar el criterio de una verdadera libertad, que solo la da el conocimiento, la observación, y el buen manejo de la técnica, y para ello se requiere tiempo, que necesariamente debe comenzar en el primer grado y para nada esperar al secundario, ya que la Alfabetización Visual, ya debe existir para continuar otros aspectos de la representación acorde a la edad.
En nuestra Provincia a nivel oficial son pocas (45 a 55%) las escuelas de nivel primario que tienen la disciplina, y otras la tienen pero solo en el primer ciclo, como si en el segundo cuando la habilidad es mejor aplicada no tuviera en sus contenidos grandes posibilidades creativas, expresivas y formativas.
Por cierto en las escuelas privadas la disciplina está siempre presente al menos en el Currículum, esto no quiere decir que la capacitación no sea necesaria de igual modo.
El trabajar con las obras de los artistas sobretodo contemporáneas del mundo y argentinas posibilitan al educando un amplio panorama que va desde conocimiento de los estilos a los que pertenecen, la época en la que viven o vivieron, sus intereses, y sobretodo interactuar con su modo representativo, ampliando con ello su nivel cultural.
Muchos docentes tienen propuestas creativas y se preocupan permanentemente de analizar los resultados obtenidos, para reajustar año tras año la planificación, adecuándola al grupo del que se trate, y lograr así un lugar de valoración en la Comunidad Educativa.
Trabajar estos temas tan concretos como “Libre Expresión”, “Evaluación”, “Tema y Contenido” hacen de la capacitación una necesidad prioritaria, pero también sería necesario trabajar” El rol del Docente de Plástica “con Directivos y Supervisores, y así ampliar el campo de acción.
Son numerosas las actividades que pueden plantearse para posibilitar un mejor resultado visual y creativo, sin lugar a dudas estas se relacionan según el contexto, pero el trabajar el método grupal de Vig Levigne es el mejor a la hora de trabajar con todo el grupo áulico para una representación mural, ideal para trabajarlo interdiciplinariamente.
Esta técnica de movilización expresiva la he realizado con todo tipo de situaciones, con obras de artes, con obras históricas, con observaciones de obras y directivos y siempre el resultado es de gran calidad y expresividad
El uso del PPS (POWER POINT) es muy importante cuando le enseñamos a buscar información y guardar imágenes que posteriormente servirán para el armado de los mismos ampliando de manera inimaginable su curiosidad inacta , con la computadora también podemos dibujar y transformar obras logrando otras soluciones.
Aprender a ver y mirar en Arte requiere de una aguzada percepción que se puede ampliar mediante el conocimiento, con estudio y observación.
Un taller de aplicación de esta herramienta de análisis he investigación, amplia el campo perceptual y el conocimiento de nuevos artistas actuales.
El registro de las obras producidas por sus alumnos da la posibilidad de comparar los resultados y su proceso, teniendo en cuenta donde y cuando fue planeado, lo que se espera y lo que se propone.
En Arte los límites y las fronteras no son rígidos sino amplios y extensos depende del docente en todo lo que se proponga conseguir, teniendo en cuenta las características personales de sus alumnos y sus modos representativos, que van más allá del contenido a representar.
Plantearse una capacitación en acción para mejorar la “BUENA PRACTICA”, es siempre necesaria y oportuna, y permitirse interactuar entre disciplinas (sin perder lo propio de la disciplina), sería esperable teniendo en cuenta la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, para que los alumnos y sus particularidades resuelvan el hecho de conocimiento en cualquiera de las disciplinas del Currículum .
En cuanto a la Plástica es esperable trabajar la capacitación con buenas bases teóricas y el análisis de las producciones de los alumnos, ya que debe ir a la par sin prescindir de ninguna, trabajando criterios y posturas.



Profesora Nora Reyna
DNI 6492321

5 comentarios:

CENTRO CULTURAL LA FABRICA dijo...

EXELENTE !! COMO TODO LO QUE HACES NORA .
BEIJOS ..DESDE LA CALERAAAAA NO FUI A BRASIL ESTE AÑO.
VIRGY

CENTRO CULTURAL LA FABRICA dijo...

EXCELENTE DIJE EXCELENTE
VIRGINIA MANSILLA

PMI dijo...

Hola Nora, me alegra poder leerte en tu blog, te cuento que te puse en los enlaces de mi portal de arte. espero que estés bien y si quieres participar del portal con notas, imágenes u obra eres bienvenida

gaby Barrionuevo
www.plastica-argenitna.com.ar

Edgardo Moreno Ulloa dijo...

Hola. Soy hija de Moreno Ulloa (artista plástico cordobés) De verdad que me gustó lo que ví en tu blog. las obras son fantásticas.Felicidades!

Jorge F. Villalba (h) dijo...

Que gusto ver que se ha contactado la hija de Moreno Ulloa a la cual quiero manifestarle que he logrado disponer de varias de las obras de su padre, pareciendome excelente el quijote y la serie de las coperas. Saludos.